viernes, 20 de noviembre de 2015

Algunos órganos seleccionados.



  • Nervio raquídeo:


- Aparato al que pertenece: sistema nervioso.

- Función: Nervio espinal que se origina en el espacio entre dos vértebras a partir de dos raíces que salen de la médula. Una es la raíz motora y otra es la raíz sensitiva. La raíz motora inerva a los músculo para producir los movimientos ordenados por el cerebro, mientras que la raíz sensitiva recoge la información de los receptores del cuerpo para enviarla al cerebro.


  • Corazón:
- Aparato al que pertenece: aparato circulatorio.

- Función: el corazón se encuentra alojado en la cavidad torácica y su funcionamiento es como el de un bomba, impulsando la sangre hacia todo el cuerpo.








  • Ureter:
- Aparato al que pertenece: aparato urinario.

 - Función: Conducto fibrosomuscular que se extiende desde la pelvis renal hasta la vejiga y por donde se excreta la orina.


  • Próstata:
 - Aparato al que pertenece: Aparato urinario.

- Función: Glándula propia del aparato genital masculina que está situada alrededor del cuello de la vejiga. Está formada por dos lóbulos laterales separados por un surco y un lóbulo medio.


  • Esófago:  
- Aparato al que pertenece: Aparato digestivo.

- Funciónconducto músculomembranoso que está situado por delante de la columna vertebral y cuya función es conducir el bolo alimenticio y los líquidos desde la faringe al estómago mediante movimientos peristálticos de su pared.




  • Hipófisis:
 - Aparato al que pertenece: sistema endocrino.

 - Función: glandula endocrina situada en la base del encefalo. Está formada por dos lóbulos de origen ontogénico distinto: el anterior o intermedio se denomina adenohipófisis y tiene un origen epiterial, mientras que el lóbulo posterior se denomina neurohipófisis y tiene un origen nervioso.



  • Higado: 
- Aparato al que pertenece: aparato digestivo.

- Función: Es el más voluminoso de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjunta funciones muy importantes: la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenamiento de vitaminas y glucógeno, secreción de bilis, también es responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiendolas en inocuas.




  • Cerebelo:
- Aparato al que pertenece: sistema nervioso.

- Función: Se encarga de coordinar los movimientos. También de mantener el tono muscular. Se situa atrás del tronco cerebral donde cubre toda su cara porterior y al cual esta unido por los pedúnculos cerebelosos.



  • Arteria aorta:
- Aparato al que pertenece: aparato circulatorio. 

 - Función: Es el vaso de mayor calibre de todo el organismo con una pared muy engrosada y de alto contenido elástico. Surge del ventrículo izquierdo a la derecha y por detrás de la arteria pulmonar.




  • Vejiga:
- Aparato al que pertenece: Aparato urinario.

 - Función: Receptáculo o saco membranoso donde se acumula la orina procedente de los uréteres.


  • Vagina:
 - Aparato al que pertenece: Aparato reproductor.

-Función: Conducto que forma parte de los órganos genitales internos femeninos y que se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva.









  • Biceps:
- Aparato al que pertenece: Aparato locomotor.

- Función: Es un músculo de la región anterior del brazo. Permite la movilidad del brazo, para extenderlo y para hacer un movimiento.




  • Rótula: 
- Aparato al que pertenece: sistema oseo.

 - Función: Hueso más o menos rectangular que se encuentra por delante de la epífisis distal del fémur. Se insertan dos tendones: el cuádriceps lo hace en la zona superior y el tendón rotuliano en la zona inferior.




  • Occipital:
 - Aparato al que pertenece: Sistema oseo.

- Función: Es un hueso impar, centrak y simétrico del cráneo que constituye la parte posterior, inferior y media del cráneo.




Observando desde el microscopio.


Retículo endoplasmático rugoso: Conjunto de estructuras aplanadas, unidas entre sí, que se comunican con la membrana nuclear. Tiene adosados un gran número de ribosomas, por lo que su función consiste en almacenar y segregar las proteínas sintetizadas en estos.




Mitocondrias: Las mitocondrias son orgánulos redondeados o alargados, aislados y repartidos por todo el citoplasma, que contienen una disolución acuosa de enzimas capaces de realizar numerosas reacciones químicas, como la que constituye la respiración celular. 
Mediante este proceso se libera la energía que necesita la célula para llevar a cabo sus funciones vitales.


Núcleo: El núcleo, uno en cada célula humana, es un componente fundamental de esta porque es el organismo director de las funciones celulares y el portador de los caracteres hereditarios, lo que demuestra su importancia en la reproducción y en la transmisión de la herencia biológica.





Lisosomas:  Los lisosomas, el «estómago» de la célula, se originan a partir de vesículas 
del aparato de Golgi: contienen enzimas digestivos que les permiten digerir el alimento 
que penetra en el citoplasma. Su parte interna o mucus está tapizada por una gruesa capa de polisacáridos que evitan que estos enzimas destruyan el propio material celular.




 



































Vacuolas: Las vacuolas son estructuras celulares, muy abundantes en las células vegetales,
contenidas en el citoplasma, de forma mas o menos esféricas u ovoideas, generadas por la propia 
célula, al crear una membrana cerrada que aisla un cierto volumen celular del resto del citoplasma. Su contenido es fluido. Almacenan productos de nutrición o de desecho, pueden contener enzimas lisosómicas.




martes, 3 de noviembre de 2015

Historia de la anatomía.

Antiguo Egipto.



- ¿Qué conocimientos había de anatomía?
                
                     La civilización egipcia fue una de las más avanzadas de su tiempo. Tuvo una duración muy largo y nos ha dejado gran cantidad de restos que permiten hacernos una idea aproximada de hasta donde llegó. El estudio de la medicina de esta cultura duró como mínimo tres milenios.
                    El conocimiento que tenemos sobre este tema proviene del contenido de diversos papiros: el papiro de Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce, data del siglo XVII a. C. y transcribe conocimientos de una época anterior; el de Ebers, que es una recopilación de textos médicos; el de Lahun, que se refiere a ginecología; el de Hearst, que es un formulario médico práctico y el de Londres, que contiene numerosos encantamientos. También han llegado indicios de la medicina egipcia a través de las ostracas y de recetas copiadas por los griegos. 


- ¿ A quién se les hacia la momificación?

           Los egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que el hecho de preservar el cuerpo era especialmente importante. La dura vida en el desierto les hacía creer que después de la muerte existía un mundo idílico. Si una persona estaba preparada, sus tres espíritus -el Ka, el Ab y el Akh- pasarán juntos al más allá. Para que se sintieran cómodos, debían llevar ropa, comida y pertenencias, así como también preservar su cuerpo.

 ¿En que consistían?

          Al principio, lo que se buscaba era mantener al cuerpo aislado del resto del mundo - la arena, los bichos, la humedad-, por lo que se envolvía de forma muy ajustada en tiras de lino remojadas en resina. También se solía crear formas en los cuerpos, de manera tal que pareciera que los muertos estaban vivos: sentados, con los brazos en alto... Aunque, esto  hacía poco por evitar que las bacterias siguieran viviendo en el interior del cuerpo, y finalmente estas momias inestables se convertían en esqueletos.

- Métodos de conservación
                A partir de la experimentación, los egipcios se dieron cuenta de que el proceso de descomposición comenzaba desde dentro, en los órganos internos, por lo que, para evitar la putrefacción, estos órganos debían eliminarse también. Esto, junto con el natrón, un agente de secado natural, llevó al proceso de momificación definitivo.

- Instrumental y dónde se hacía.


                El proceso de momificación se hacía en la Tierra Roja, un desierto alejado de las zonas densamente pobladas y con fácil acceso al río Nilo. Se trabajaba en tiendas de campaña abiertas para lograr la ventilación adecuada.
                Antes de comenzar con el proceso, el cuerpo se llevaba al Ibu, un lugar sagrada donde se lavaba el cuerpo con agua del Nilo Occidental, algo que representaba una especie de renacimiento.
               Luego se llevaba a Pet-Nefer, donde se comenzaba el proceso. Se colocaba el cuerpo en una mesa de madera, se retiraba el cerebro a través de un túnel hecho con un cincel por la nariz, un gancho y una cuchara de madera. Luego se lavaba el cráneo. Extrañamente, los egipcios no intentaron preservar el cerebro, porque creían que no lo necesitarían en la próxima vida.
                Luego se hacía una incisión en el lado izquierdo del cuerpo con una cuchilla de obsidiana - una piedra sagrada- y se eliminaban todos los órganos, excepto el corazón, que era el centro de la mente y las emociones. Los órganos se levaban, se cubrían en resina, se envolvían en lino y se guardaban en las cerámicas decorativas. Se lavaba la cavidad con vino de palma, y para mantener su forma se rellenaban con incienso y otros materiales.
             El cuerpo se pasa a una tabla inclinada y se cubre con polvo de natrón, que a diferencia de la arena, absorbe la humedad sin oscurecer ni endurecer la piel. Se deja en el polvo entre 35 y 40 días, y luego se lleva a la Casa de Purificación, donde se limpia, se saca el incienso y se vuelve a rellenar con natrón y ropa empapada en resina, se cosen las incisiones y se bala la piel en resina.
             Finalmente, el cuerpo estaba preparado para el vendaje, un proceso complicado que tardaba un par de semanas en completarse. La familia del fallecido debía reunir aproximadamente 372 metros cuadrados de lino, y los embalsamadores solían comenzar el proceso en las manos y pies, luego la cabeza, los brazos, las piernas y finalmente el tordo.
            Una vez cada parte estaba cubierta, se comenzaba con una capa general, y entre capa y capa se colocaba resina caliente para pegar la tela. Durante el ritual se pronunciaba conjuros y se colocaban amuletos de protección por todo el cuerpo. Los vendajes protegían de la humedad, ayudaban a contener al cuerpo y daban un aspecto más realista.
Una vez vendada, a la momia se le ponía una máscara funeraria, que podía ser una representación de la cara del difunto o de un dios egipcio.